La reforma laboral en México es una reforma que se llevó a cabo en el año 2019, con el propósito de cambiar, mejorar y actualizar ciertas legislaciones relacionadas con el ámbito laboral en el país, ajustando así la Ley Federal del Trabajo.
La reforma laboral surge como parte de los tratados firmados en el T-MEC, se presentó el 23 de diciembre de 2018 y se aprobó el 11 de abril de 2019 por la Cámara de Diputados de México. Finalmente, el 29 de abril del mismo año la modificación fue aprobada por la Cámara de Senadores.
Los objetivos de la reforma laboral en México:
- El acceso al mercado laboral y creación de empleos.
- La transparencia y democracia sindical.
- El fortalecimiento de las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.
- La equidad de género, inclusión y no discriminación en las relaciones laborales.
- La modernización de la justicia laboral.
De esa forma con el cumplimiento de cada uno de estos objetivos el gobierno federal se planteaba poder mejorar las condiciones laborales en México.
Los beneficios que brinda la reforma a los trabajadores y los patrones son varios. Mencionamos algunos de los beneficios más importantes que surgen de esta reforma:
- La consecución de un trabajo digno y decente para los trabajadores.
- Una mejora sustancial en la impartición de justicia en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
- El fortalecimiento de las facultades normativas de las autoridades laborales.
- Más y mejores empleos formales para todos, en especial para jóvenes y mujeres.
- Incentivos eficaces para promover el trabajo formal.
- Mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
- El fomento de la productividad, formación y capacitación de los trabajadores.
- Sanciones ejemplares para aquellos patrones que incumplan con las obligaciones que fija la legislación laboral.
¿Qué reformas laborales beneficiarían a trabajadores en 2024?
Aguinaldo Digno
El pasado 15 de agosto, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, presentó una iniciativa de reforma para aumentar el aguinaldo otorgado a trabajadores del sector privado de 15 a 30 días, es decir, el doble del mínimo legal.
‘Prima de antigüedad’ por laborar 12 años o más
Cristóbal Arias Solís, diputado de Morena, presentó una iniciativa para aumentar la prima por antigüedad y reducir el tiempo en que los trabajadores acceden a ella.
En su planteamiento, propuso que los patrones paguen de 12 a 20 días de salario por cada año trabajado y reducir el tiempo determinado para poder acceder a la prima por antigüedad, de 15 a 12 años de servicio.
Según los argumentos del senador, se trata de una prestación “que se deriva del solo hecho del trabajo, por lo que debe otorgarse con el propio paso del tiempo”. Hasta el momento la reforma no ha avanzado en el Congreso y se perfila que el próximo año sea analizada.
5 nuevos días de descanso obligatorio
En mayo pasado, un diputado del Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para agregar cinco días más de descanso obligatorio, con el propósito de disfrutar ‘a lo máximo’ las costumbres y tradiciones mexicanas.
La propuesta la realizó Nazario Norberto Sánchez, de Morena, quien solicitó que se reforme el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo ante el Congreso de la Unión para agregar días de ‘reposo’ a los trabajadores mexicanos.
Reducción de jornada laboral a 40 horas
A pesar de que el proyecto para reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal de trabajo se presentó en 2022, debido a la complejidad del tema, esta iniciativa de reforma se aplazó otro año más a 2024.
Por acuerdo de todos los partidos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó el 12 de diciembre dejar para el próximo año la votación.
Estas son algunas de las reformas laborales que beneficiaran a los trabajadores este año.
Conclusión
La Reforma Laboral en México ha marcado algo significativo en la evolución de la Ley Federal del Trabajo. Ha fortalecido los derechos de los trabajadores, de esa forma ha promovido la formalización de las relaciones laborales y fomentado la transparencia en los sindicatos.
Comentarios recientes