Las Pymes dependen completamente del dueño es el quien desarrolla su proyecto en base a su experiencia propia y a sus conocimientos, experiencias, competencias, mercados, finanzas, ventas y cualquier otra área que requiera para su funcionamiento inicial.

Su afán por una estructura de costos reducida, su visión sesgada de negocio, la falta de inversión en capital humano calificado y en tecnología que acompañen el crecimiento, o su sentido de omnipotencia al sentirse artífice casi unitario y excluyente del “éxito” de su empresa, son factores que atentan contra la misma.

Estas limitaciones impactan directamente en la toma de decisiones, en cómo y con qué ejecutar acciones o cómo diseñar estrategias acordes con las necesidades internas. Según estudios realizados, más del 50% de las Pymes dejan de existir dentro de los primeros 5 años y el 90% dentro de los primeros 10 años.

El propósito de la consultoría en las Pymes es brindarles las herramientas necesarias para mantenerse competitivas en los mercados, en donde la innovación, transformación, mejora continua, la planificación estratégica, una gestión eficiente de costos, procesos ágiles, análisis de datos, el manejo profesional de las finanzas, y el control de la gestión, entre otras, se convierten en factores fundamentales para su éxito.

Beneficios de contar con asesoramiento externo.

Flexibilidad: la empresa no dispone de recursos para la realización de un proyecto puntual, ni dispone de tiempo para aprender cometiendo errores. La consultora externa personalizada minimiza la curva de aprendizaje y los costos asociados.

Eficiencia de recursos: la empresa debe dirigir sus recursos hacia donde es más eficiente y competitiva, sin desaprovecharlos en aquellos ámbitos en los cuales no se especializa.

Visión: la empresa recibe una visión externa, fresca y objetiva, no contaminada por expectativas personales ni conflictos internos.

Desconocimiento: las empresas pueden no conocer o comprender en su total relevancia la gestión eficiente de ciertos factores para el funcionamiento efectivo y la toma de decisiones adecuadas.

Conclusión

La consultoría para PYMES es un servicio profesional que ofrece recursos adecuados y herramientas específicas para poder gestionar empresas de manera eficiente, permitiéndoles no sólo resolver problemas actuales, sino también para sentar bases sólidas para enfrentar un futuro cada vez más desafiante.

También brinda apoyo, una visión externa y objetiva a los empresarios, quienes con frecuencia se encuentran muy solos en el proceso de toma de decisiones y/o demasiado involucrados en la operatoria diaria de la empresa resolviendo urgencias y problemas en lugar de cumplir con el rol estratégico que les corresponde.

Contar con una asesoría especializada es muy útil para lo gran expandir tu negocio, con el crecimiento surgen nuevas necesidades se complejiza la administración, se requiere de innovación tecnológica, hay que aumentar las medidas de seguridad, etc., y puede que no haya nadie dentro de la organización con los conocimientos necesarios para manejar estos temas. En una situación así, la experiencia del consultor puede ser la guía para que la Empresa trace una estrategia adecuada.