Ninguna empresa, negocio, entidad, sin importar su tamaño u origen está exenta de sufrir amenazas y de acuerdo a la forma en que se gestione el riesgo puede desarrollar consecuencias graves o mínimas.

Cabe resaltar, que en muchas ocasiones no se tiene control de estos riesgos por lo que la empresa puede ser afectada de forma crucial.

Cuando hablamos de continuidad de negocio nos  referimos a la capacidad que tienen las empresas para sobrevivir ante un riesgo que se pueda presentar de manera interna o externa, afectando el normal desarrollo de las actividades. Sin embargo, las compañías deben tener la habilidad para reaccionar de manera inmediata frente a una amenaza y continuar prestando sus servicios de manera usual con el fin de evitar la interrupción y el desarrollo normal de sus labores cotidianas.

Plan de continuidad de negocio

En ocasiones algunas empresas a lo largo del desarrollo de sus actividades, se han visto enfrentadas en sufrir situaciones que pueden poner en peligro la permanencia de la compañía como tal, para evitar este tipo de amenazas, en la actualidad, las organizaciones están implementando el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio basado en la normativa ISO 22301

ISO 22301

Es un plan que se diseña con el fin de mantener la operación normal de la compañía en caso de que se presente alguna eventualidad que pueda afectar de manera directa o indirecta las actividades cotidianas. Gracias a esto las empresas pueden contar con planes de contingencia que contribuyen a mitigar los riesgos y el impacto dentro de la compañía.

¿Para qué sirve?Este tipo de sistemas le dan la posibilidad a las entidades de que puedan restablecer sus operaciones luego de sufrir un incidente, el cual haya ocasionado problemas en el desarrollo de las actividades cotidianas. Además, contribuye en la protección de la reputación de la institución, prevención en pérdidas económicas, servicio al cliente y cumplimiento de plazos.

 Por otro lado, también permiten que se anticipen a los riesgos a los que están expuestos, pues ayuda a que se puedan preparar planes en caso de sufrir una emergencia catastrófica, y cómo actuar frente a la crisis.